Carta de François Boucher, nuestro representante a l'AFE

Publié le par Français du monde - ADFE - Costa Rica

 
fboucher.jpg
 
Versión en español. No 9, enero 2013 
 
Queridas y queridos compatriotas de México y América Central,
En este inicio de año, quiero retomar contacto con ustedes para presentarles mis saludos por el año nuevo, y desearles lo mejor a cada uno de ustedes. Les deseo un año 2013 rico en encuentros, debates, en actividades que permitirán a nuestra comunidad de expresar su dinamismo y vitalidad.
Este año será difícil para nuestro país porque la crisis está todavía presente, y por tres expedientes que el Gobierno deberá atender en particular durante el mes de enero:
1. La guerra en Mali para apoyar a un gobierno amigo y enfrentar la amenaza terrorista internacional que se concentra en el norte del país con grupos armados djihadistas. El compromiso de Francia es una decisión valiente de nuestro presidente, apoyado por todos nuestros parlamentarios y una gran mayoría de la población francesa, así como por los EUA y los países europeos y africanos. Existen riesgos en esta intervención, pero ha sido necesario para poder oponerse a los grupos terroristas. Felicito el coraje y la determinación de nuestros soldados involucrados en esta guerra. 
 
2. El tema del empleo para enfrentar un desempleo ascendiente: el gobierno tomó varias medidas que acaban de votarse en el parlamento. la Ley que crea los contratos de generación destinados a favorecer la contratación de los jóvenes y mantener, en paralelo, a los adultos dará un nuevo impulso al empleo. A principios de este año, un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y el MEDEF se firmó y esperamos tenga resultados rápidos y positivos que permitirán revertir la curva del desempleo.
 
3. Finalmente, el “matrimonio para todos” que se está discutiendo y cuya aprobación está en manos del Parlamento. Esta fue una promesa del candidato Hollande, apoyada por más del 60% de los franceses. Un movimiento de rechazo se ha manifestado: se oponen a la vez quienes están en contra del matrimonio en general y aquellos que consideran que solo un hombre y una mujer pueden formar un pareja para poder casarse. Es necesario recordar que el matrimonio civil es antes que nada un contrato que permite una buena inserción en la sociedad civil y que la apertura del matrimonio civil para todas las parejas se sostiene en el principio de igualdad. Paradójicamente, Francia se considera como un líder mundial de los derechos humanos y tiene cierto retraso en este tema. Actualmente 14 países (3 parcialmente) reconocen el matrimonio homosexual: Argentina, África del Sur, Bélgica, Canadá, España, Portugal, Holanda, los países escandinavos y algunos estados de Brasil, México y EUA, tienen una legislación matrimonial para todos. “Por la diversidad de los seres humanos, solo se puede aceptar como respuesta la tolerancia.”(Jean Hamburger).
 
En este 2013, estaremos atentos a las reformas que conciernen a los franceses del exterior: en particular las becas escolares y la Asamblea de los Franceses del Exterior (AFE). La reforma de las becas pretende ser más equitativa, más simple y sustituir la PEC de manera eficiente, aumentando el número de becarios y manteniendo el mismo presupuesto. La reforma de la AFE pretende crear consejeros electos de proximidad, formando Comités consulares en todas las circunscripciones con más de 500 inscritos y aumentando el número de los grandes electores entre los senadores de los franceses del exterior, con un órgano colegiado electoral de 500 miembros aproximadamente.
 
Les deseo de nuevo un muy feliz año nuevo 2013 esperando que nos traerá más justicia, más solidaridad y más paz. ¡Seguiremos trabajando por un mejor mundo!
François
ULTIMO MINUTO : REGRESO A FRANCIA DE FLORENCE CASSEZ
Sobre mi perfil de Facebook puede leer los mensajes que he transmitido relacionados con esta liberación (Perfil: Francois Boucher):
El 23 de enero del 2013 a las 21h30 escribí:
“El vuelo AF 439 acaba de partir con destino a París, llevando a bordo a Florence Cassez. La pesadilla se termina y deseo que Florence reanude rápidamente una vida normal después de haber pasado casi 7 años y 2 meses encarcelada injustamente en una prisión mexicana. Nos congratulamos que la justicia mexicana haya reconocido las injusticias cometidas: los derechos humanos violados, los derechos consulares violados y la presunción de inocencia violada. Esta noche, en los medios de comunicación mexicanos el debate se abre sobre lo que debe ser la justicia en una democracia, en un Estado de Derecho. Este tema contribuirá a hacer avanzar la justicia de este país. Pero esta noche, lo importante es que Florence sea libre, que está camino a París. ”
Quiero también dar repuesta a algunos comentarios recibidos :
- “Sí, queda claro que un regreso más discreto hubiera sigo mejor apreciado. Pero en este asunto, la transición entre un asunto consular a político abrió la puerta a todo tipo de excesos. Y cuando hablas de Juana de Arco ...... una muñeca de Florence Cassez va a ser “quemada” en una hoguera durante el carnaval de Mazatlán .......”
- “Me parece que no se debe tomar el problema desde este punto de vista. Si no, plantearse ciertas preguntas como: ¿Qué es un Estado de Derecho? ¿Qué es la justicia en una democracia? ¿Qué significa la presunción de inocencia? ¿Qué es el derecho consular? Me parece que hoy el caso Cassez debería permitir este debate. Convendría también revisar los mecanismos que crearon “les affaires” Dreyfus y de Outreau. Del mismo modo, más que el resultado 3 a 2 ó 2 a 3, es necesario estudiar y analizar los dos informes de los jueces Zaldivar y Sanchez ya que en estos dos informes hay muchas respuestas a nuestras interrogantes y también explicaciones para conceder la libertad inmediata. Y las respuestas establecidas no tienen nada que ver con la política y mucho que ver con los derechos humanos ...... Se deben analizar porque el grave problema, es que la mayoría de los periodistas, por distintas razones decidieron que FC era culpable ..... pero si se contrasta lo que dicen con los informes de los jueces e incluso el expediente judicial, nunca han aportado pruebas tangibles de la culpabilidad de FC, pero la condenan .....”
Esta liberación permite poner punto final a las diferencias entre Francia y México y regularizar las relaciones entre ambos países. México y Francia son dos pueblos amigos, que tienen muchos valores en común, que tienen una cooperación económica, cultural, universitaria, científica extremadamente rica. François Hollande prometió al Presidente Peña Nieto visitar México en 2014 y Jean-Marc Ayrault acaba de garantizar al Presidente mexicano en Santiago de Chile que enviaría una misión de alto nivel a México.
 
Les recomiendo leer los siguientes artículos que realizan un buen análisis de la situación:
 
LAS NOTICIAS DEL PALACIO DEL ELYSEO
logo_defaut 
Se pueden seguir las actividades de nuestro presidente y consultar sus discursos en la liga siguiente en particular sobre el Mali, el empleo, el cincuentenario del tratado del Eliseo sobre el acercamiento entre Francia y Alemania, etc:  
LAS NOTICIAS DE LA ASAMBLEA DE LOS FRANCESES DEL EXTERIOR:
Informaciones completas en el sitio de la AFE, en: http://www.assemblee-afe.fr/ 
La Sra. Hélène CONWAY, Ministra delegada del Ministro de relaciones exteriores, encargada de los franceses del exterior se dirigió a la AFE el 14 de diciembre 2012. Se puede consultar su discurso en:  
La Sra. Hélène Conway-Mouret, decidió dirigirse a los compatriotas establecidos en el extranjero a fin de recordarles las actividades realizadas y sus compromisos.
Se puede consultar las intervenciones de Hélène Conway en el sitio: http://www.helene-conway.com/ 
Ademas, en el sitio web de la AFE, encontraran muchas informaciones útiles y los avances de los trabajos de las diferentes comisiones de la AFE.
La 18ma sesión plenaria de la Asamblea de los Franceses del exterior se llevara a cabo en Paris del 4 al 9 de marzo del 2013.
ACTIVIDADES DEL CONSEJERO – ACTIVIDADES DEL CONSEJERO– ACTIVIDADES DEL CONSEJERO
Comités consulares:
Diferentes comités consulares fueron organizados para abordar los temas de becas, seguridad, el CCPAS y el empleo, en México y América Central. Según el caso, participé o fui representado por las siguientes personas:
  • Costa Rica: Denis Glock
  • Guatemala : Jean-Luc Braconnier
  • Honduras : Christian Camerlinck
  • Nicaragua: Laurent Dietsch
  • Panamá: Claude Vergès
  • El Salvador: Jean Lacombe
Respuesta a sus solicitudes:
He respondido a numerosas solicitudes de información y demandas de apoyo, relacionadas principalmente con la escolaridad y las becas, pedidos de empleo y de pasantias, la jubilación, las ayudas sociales, la seguridad, las herencias, en particular los trámites a realizar cuando ocurre un deceso, la solicitud de pasaportes, la búsqueda de familiares, y los trámites que deben realizarse para la nacionalidad, la inscripción al consulado, la lista electoral, la transcripción de actas, registro civil y apostillados.
NOVEDADES DE NUESTRO DIPUTADO SERGIO CORONADO :
Si desea recibir su boletín, le agradezco escribirme a fymboucher@yahoo.com 
Además puede seguirlo en facebook (Sergio Coronado) y twitter (@sergiocoronado)
También hay novedades sobre su página dentro de la Web de la Asamblea Nacional:
FRANÇAIS DU MONDE ADFE EN MEXICO Y AMERICA CENTRAL
MEXICO :
El nuevo presidente : Pierre Charasse
Y pueden venir participar a su tradicional fiesta de las crepas: el 6 de febrero
Pueden seguir ADFE Mexique en facebook
La liga para acceder a los dos últimos boletines de las BREVES de FdM Mexique :
SALVADOR :
Su nuevo presidente: Jean Lacombe 
NICARAGUA :
Su nueva presidenta: Malika Rabia
COSTA RICA :
Su presidenta: Christiane Valdy
Siga a la ADFE Costa Rica por facebook!
PUNTOS PRÁCTICOS- PUNTOS PRÁCTICOS-PUNTOS PRÁCTICOS-PUNTOS PRÁCTICOS
El sitio web monconsulat.fr: www.monconsulat.fr
Puede consultar y modificar sus informaciones personales, su situación electoral y sus códigos de seguridad. Para acceder al sitio y crear su cuenta personal, necesita inscribirse en el consulado y solicitar su NUMIC.
RECORDATORIO - RECORDATORIO - RECORDATORIO - RECORDATORIO - RECORDATORIO  
Entrega de los pasaportes biométricos: 
Los Cónsules honorarios de Guadalajara, La Paz, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Torreón, Jalapa están habilitados para entregar los pasaportes biométricos a nuestros compatriotas de México.
Esto facilitará los trámites para muchos de nuestros compatriotas. Aquellos que viven en el norte del país, tienen la posibilidad de tramitar sus pasaportes en el Consulado General de Los Ángeles.
Certificado de vida :
No se olvide de enviar a tiempo su certificado de vida. Consejo práctico: si no recibe a tiempo la demanda del certificado de vida, por favor contácteme para poder tramitarlo a través de la Secretaría Internacional de la CNAV.
Nacionalidad francesa y cónyuges extranjeros:  
Si usted está casado desde hace 5 años, al menos, su cónyuge extranjero tiene la posibilidad de obtener la nacionalidad francesa. No espere, es del interés de su cónyuge inscribirse en el Consulado para facilitar sus viajes en Francia, para que ciertos derechos sean respetados.
No se olvide transcribir en el registro sus cambios de estado civil y el acta de nacimiento de sus hijos. Esto facilitará sus trámites y los de sus hijos.
Información de nuestros Consulados : 
Para quienes no están inscritos en los Consulados, les reiteramos nuestro consejo de hacerlo rápidamente: para poder acceder a los servicios consulares, para facilitarle los trámites y su protección, pero también para poder votar.
La inscripción se puede realizar por internet. Para consultar las informaciones consulares y administrativas, diríjase a los sitios consulares de su país de residencia:
Y sobretodo no olvide indicar cuando cambie de dirección, correo electrónico o teléfono, a su Consulado.
    Les informations de l’Association Français du Monde ADFE :
Les dossiers pratiques et juridiques sur les aides à la scolarité, les bourses scolaires 2011, la nationalité, se marier, se pacser à l’Étranger et beaucoup d’autres à consulter en cliquant sur :
Les informations des sénateurs Français du Monde :
Avec les liens des sites de nos sénateurs :
Claudine Lepage( http://claudinelepage.eu/ ), Richard Yung ( http://www.richardyung.fr/ ), Kalliopi Ango-Ela et Jean-Yves Leconte (http://www.jyleconte.fr/ ) .
Nous sommes en contact:
Par internet, en écrivant aux adresses : fymboucher@yahoo.com et f.boucher@assemblee-afe.fr
Par skype, je vous communiquerai mon identifiant sur demande
Par téléphone portable (044/045) 55 1478 4220
Sur rendez-vous au bureau des élus du consulat pendant mes permanences (les vendredi matin) ou à mon bureau proche du Parque Hundido dans le sud de la ville de Mexico.
Des informations seront aussi publiées sur le site www.adfe.org/mexique, sur twitter fymboucher@
Sur facebook : devenez l’ami de notre association ADFE Mexique et de François Boucher.
 

Publié dans Nos représentants

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article