Le café littéraire a un an

Publié le par Français du monde - adfe - Costa Rica

http://literofilia.com/?page_id=24135

Livr’et vous: un café literario para compartir

Livr’et vous: un café literario para compartir

Por Ginette Barrantes y Marie-Claire Belmonte

En París, un café littéraire es un lugar emblemático donde se “beben” las palabras y las bebidas y que siempre ha desempeñado un papel importante en la vida intelectual y artística de la ciudad. En un café literario, sitio de encuentro regular o improvisado, se habla de literatura, se escuchan extractos de libros, se intercambian ideas o se comparten lecturas. El concepto nació en París en el siglo XVII : el Café Régence, fue uno de los primeros cafés littéraires, junto con el Procope, creado en 1686, donde Voltaire, Diderot y Rousseau, entre otros, se encontraban para compartir ideas.

Más recientemente, el famoso Café de Flore en el Boulevard Saint Germain, fue el lugar de reunión predilecto de los existencialistas tal como Sartre, De Beauvoir, Desnos, Queneau, etc. Luego esos espacios de cultura abiertos se multiplicaron, en los cafés, en las librerías, en las bibliotecas, atrayendo numerosos lectores, siempre ávidos de lo que Marcel Proust decía ser una amistad: la lectura.

En marzo de 2015, con el impulso de un grupo de lectores costarricenses y franceses, de los Amigos de Francia y de la ADFE (Association démocratique des Français à l’étranger), nace en Curridabat, el “café literario”: Livr’et vousLos Libros y vos o ¡Confíense!-. Así, en el 2015, durante la semana de la Francofonía, la Librería Francesa se estableció como la sede de este café literario para un encuentro regular, el último jueves de cada mes, a las 7 p.m. Tanto los lectores y los escritores, como los especialistas de la literatura, todos amantes de los libros, presentan dos o tres libros que les impactan, bien sean novelas, ensayos o relatos. Después del lanzamiento del Livr’et vous, al menos unos treinta libros de géneros distintos, en español o en francés, fueron presentados a un público siempre ávido de nuevos descubrimientos literarios.

En este contexto, en octubre del año pasado se lanzó el premio Livr’en poche -Libro de Bolsillo- con tres obras recientes de la literatura francesa. Una cincuentena de lectores se han pronunciado votando por uno de ellos, depositando un pequeño boletín en la Librería Francesa. El libro ganador de este primer premio de los lectores será dado a conocer en el marco de las actividades de la Francofonía, en esta misma librería.

En el marco del mes de la Francofonía 2016 y para apoyar los valores compartidos con Francia, se celebrará el 10 de marzo el primer aniversario de este “Café littéraire”. Para ello, contaremos con la presencia del autor francés Eric Nonn quien anunciara el premio mencionado y con Ginette Barrantes, Presidenta de la Asociación Amigos de Francia, quien presentará el libro: La NOSTALGIE. Quand donc est-on chez soi?” –La NOSTALGIA, ¿Cuándo entonces se está como en casa?- de Barbara Cassin, helenista, traductora e investigadora francesa. En esta oportunidad, contaremos también con la presentación del libro como una obra de arte.

Les esperamos en la Librería Francesa, el jueves 10 de marzo a las 7 p.m.
para celebrar la literatura francesa y francófona. Entrada gratuita.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article